¿Sabes qué es y cómo funciona el cigüeñal del motor?

Jun 26, 2024

Un automóvil es una obra maestra de la ingeniería que toma años desarrollar. Cada uno de sus componentes se fabrica con precisión matemática para garantizar un viaje cómodo y seguro para sus ocupantes.

Desde el sistema de suspensión, los frenos del auto, la dirección y la tracción, cada pieza está diseñada para que el vehículo funcione como un reloj suizo, en perfecto equilibrio.

Uno de estos componentes cruciales es el cigüeñal, una pieza esencial para el buen funcionamiento del motor. Sus antecedentes se remontan a la historia antigua, donde una especie de manivela se utilizaba en carruajes tirados por caballos. Estas manivelas aparecen en la dinastía Han en China, en el Imperio Romano e incluso en la época medieval.

Como se mencionó anteriormente, el cigüeñal es fundamental porque conecta diversas partes del motor con otros elementos para generar la combustión. En este artículo, te explicaremos qué es el cigüeñal y cuáles son sus funciones, para que, si alguna vez un mecánico te dice que necesita reparación, sepas de qué te está hablando.

¿Qué es el cigüeñal?

El cigüeñal se utiliza en motores de combustión interna. Es una especie de manivela o eje giratorio que convierte el movimiento vertical de un pistón en movimiento giratorio. Este movimiento se transfiere a la caja de cambios, que regula la velocidad del auto. Luego, el movimiento pasa al árbol de transmisión y, posteriormente, al diferencial, para finalmente llegar a las ruedas a través de las juntas homocinéticas.

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Mediante este proceso, las explosiones en la cámara de combustión impulsan los pistones y las bielas en un movimiento vertical hacia abajo, haciendo que las ruedas giren y el vehículo se mueva. En este sentido, el cigüeñal funciona de manera similar a los pedales de una bicicleta.

Cada tipo de motor tiene un cigüeñal específico. Suele fabricarse de metal, ya sea de hierro fundido o acero forjado, este último es común en los autos más modernos, ya que su resistencia al desgaste y la tensión del movimiento giratorio es superior. En general, el cigüeñal consta de las siguientes partes:

  • Apoyo: Ubicado en la parte media del cigüeñal, permite que este gire sobre el cárter. Recibe diversos tratamientos térmicos para este propósito.
  • Muñequillas: Soportan el giro de las bielas y también reciben tratamiento térmico para mayor solidez.
  • Brazo: Conecta las muñequillas.
  • Contrapesos: Reducen las vibraciones, asegurando que el cigüeñal no gire de forma errática. Ajustan la masa de la estructura y la inercia generada por las bielas.

¿Cómo funciona el cigüeñal?

Como se mencionó anteriormente, durante el proceso de combustión, el pistón se desplaza hacia abajo dentro del cilindro. El cigüeñal convierte este movimiento rectilíneo en movimiento giratorio, lo que permite que las ruedas se muevan.

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La cámara de combustión ejerce una fuerza considerable que empuja el pistón y las bielas hacia abajo. Así, mediante la fuerza de torsión y flexión, el cigüeñal gira contra la resistencia de las ruedas.

El cigüeñal controla el momento en que los pistones y las bielas suben o bajan, determinando el nivel de vibración, el ruido emitido y la forma de conducción del coche. Esta función es especialmente evidente en los motores de cuatro cilindros.

Además, un engranaje en la parte delantera del cigüeñal permite sincronizarlo con el árbol de levas, siendo ambos fundamentales para el funcionamiento de la transmisión.

Cuando el cigüeñal falla debido al calor, las vibraciones o la fricción, el auto pierde potencia. Para mantener todo en equilibrio y asegurar el correcto funcionamiento del vehículo, los ingenieros intentan minimizar la longitud de este componente al diseñarlo.

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