¿Qué es el convertidor catalítico y para qué sirve?

Mar 18, 2023

Sin duda los elementos del motor del auto son el corazón de nuestro vehículo pues de ellas depende la movilidad del mismo. Sin embargo, hay piezas y sistemas muy importantes también y no sólo para el funcionamiento del auto sino porque de no contar con ellas o tener una avería seguro seríamos multados o simplemente no podríamos circular.

En esta ocasión te vamos a hablar de una pieza que por sí misma es de vital importancia para el auto y además ayuda a cuidar el medio ambiente. Sin más preámbulos te hablaremos del convertidor catalítico, su funcionamiento, elementos y los beneficios de mantenerlo en buen estado.

¿Qué es el convertidor catalítico?

Evitando ser muy técnicos, el convertidor catalítico es un cilindro metálico conectado al sistema del escape, y ayuda a reducir los gases contaminantes remanentes que el vehículo expulsa después de la combustión.

Los elementos primordiales del convertidor catalítico son sin duda los catalizadores, es decir mallas compuestas de diferentes elementos químicos. Estas piezas ayudan a descomponer los gases de efecto invernadero expulsados por el auto, en residuos menos contaminantes.

Estas mallas actúan como filtros para retrasar o adelantar reacciones químicas que producen desechos menos dañinos. Pueden estar hechas de diferentes materiales pero las más comunes son platino, rodio y paladio.

¿Te interesa arrendar un auto?, Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento personalizado a tus necesidades para obtener el mayor beneficio fiscal.

¿Cómo funciona el convertidor catalítico?

Como ya se explicó el convertidor catalítico contiene mallas en su interior las cuales al contacto con los gases nocivos los convierten en otros elementos menos dañinos. Usualmente residuos como los hidrocarburos y monóxido de carbono son transformados en vapor de agua y dióxido de carbono. Por otro lado, los óxidos de nitrógeno se convierten en nitrógeno molecular.

Te puede interesar: Humo de color en el escape, ¿qué significa?

Aunque aún falta mucho para que los residuos sean completamente inofensivos para el ser humano y el medio ambiente, con el convertidor catalítico se reduce sumamente su toxicidad.

Averías más comunes

Debido a la importancia del convertidor catalítico en la emisión de gases, se revisa en la verificación vehicular. Por eso, es necesario que esté en perfectas condiciones para su funcionamiento: no presentar fugas, bien ajustado al sistema del escape para evitar pérdida de presión.

Este elemento está muy asociado a otros componentes del vehículo y el correcto funcionamiento de todo el sistema depende de cada elemento. Averías en piezas como los sensores de aire, las bujías, coronas de los pistones entre otros afectan el funcionamiento del convertidor catalítico.

Reducción de emisiones

Para darte una idea de la importancia del convertidor catalítico en los autos modernos, te contamos que desde 1994 se hizo obligatorio que todos los vehículos cuenten con este sistema.

Y no sólo los vehículos modernos, modelos más antiguos sin este sistema desde fábrica, están obligados a instalarlo para cumplir con las normas de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin duda es una gran ventaja para el medio ambiente contar con este elemento pues reduce la contaminación en las grandes ciudades donde circulan más vehículos. Y es que el cuidado del medio ambiente son temas de suma importancia en las agendas de los gobiernos de casi todo el mundo, al menos en cuanto a movilidad se trata.

Se estima que en México el uso del convertidor catalítico ha ayudado a reducir en más del 80% la contaminación generada por vehículos particulares y de transporte urbano.

Hoy en día existen países en sudamérica donde al tener un convertidor catalítico instalado en nuestro vehículo se nos hace entrega de un sello verde el cual nos permite circular casi todos los días. Mientras al no contar con este elemento y el sello verde, no podremos circular al menos 2 veces a la semana.

Aunque existen desarrollo de diferentes tecnologías asegurando mejorar lo hecho por el convertidor catalítico, hasta ahora ninguna se ha probado extensamente. Y con el crecimiento de la industria de vehículos híbridos y eléctricos aún en desarrollo, aún falta mucho tiempo para prescindir de los catalizadores y el convertidor.