¿Qué son los autos chocolate?
En los últimos meses el tema de los autos chocolate ha tomado gran relevancia debido en su mayoría a la discusión y entrada en vigor de una nueva legislación en torno al mismo.
En este artículo queremos hacer una recopilación para entender qué son los autos chocolate, por qué existe tanta polémica sobre el tema y las ventajas y desventajas que implican este tipo de vehículos tanto para los compradores como para la industria.
¿Qué son los autos chocolate?
En un inicio los autos chocolate eran vehículos comprados en el extranjero los cuales ingresan a México de forma ilegal. Esta práctica dio origen al término “autos chuecos” el cual evolucionó con el paso del tiempo a “autos chocolate”.
Actualmente, la compra de autos en el extranjero que quieren ingresar a México se encuentra más regulada pues ya es posible la importación temporal y permanente cumpliendo una serie de requisitos. Sin embargo, el término “autos chocolate” permanece tanto para los vehículos que ingresaron de forma legal e ilegal.
Te puede interesar: Los 4 puntos clave a revisar al comprar un auto seminuevo
¿Por qué generan polémica los autos chocolate?
Los autos chocolate han generado un sin número de críticas en todos los sectores de la sociedad civil principalmente por dos puntos: la calidad de estos vehículos y la competencia desleal.
Autos de poca calidad. En primer lugar, los detractores de legalizar este tipo de autos, aseguran que se trata de vehículos viejos, muy desgastados y hasta inseguros.
La gran mayoría de los vehículos comprados en el extranjero, principalmente Estados Unidos, son usados, con una antigüedad de más de 5 años. En el peor de los casos se trata de vehículos accidentados y reparados o reconstruidos.
Debido al gran mercado de este tipo de vehículos, sobre todo en ciudad fronterizas, no existe una regulación estricta la cual vigile la calidad de los vehículos.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de hallar establecimientos con los estándares de calidad necesarios para cuidar las condiciones de los vehículos y el kilometraje.
Competencia desleal con el mercado. El otro gran problema, es la competencia desleal que generaría este tipo de vehículos pues las condiciones del mercado en Estado Unidos son diferentes a las presentes en México.
En adición, los vehículos que ingresaron de forma ilegal y ya están en nuestro país, no pagan ningún tipo de impuesto, por lo cual no generan ingresos fiscales.
El problema se vuelve más grave pues organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estima que uno de cada 3 vehículos son “chocolate” y el problema puede ser más grave en ciudades fronterizas. Es por eso que muchas de las campañas para regularizar estos vehículos son muy criticadas.
Te puede interesar: ¿Me conviene comprar un auto demo?
¿Problemas de comprar un auto chocolate?
Si decides comprar un auto en el extranjero y realizas todos los trámites pertinentes, no tendrías ningún problema legal. Los problemas surgen cuando se ingresa el vehículo de forma ilegal, en es caso te enfrentarías a lo siguiente:
- No puedes acreditar la propiedad del vehículo por lo tanto no es posible realizar trámites como placas, tarjeta de circulación o seguro del auto.
- No conoces el historial del vehículo y por lo tanto no sabes el uso que se le dio en el pasado o cuántos propietarios ha tenido.
- Se complica mucho la reventa del vehículo por no tener los documentos legales.
- No cuentas con respaldo ante un percance como accidentes o hasta un robo.
¿Cómo legalizar un auto chocolate?
En primer lugar debemos aclarar que para legalizar un auto chocolate, este no debería de haber ingresado al país. Se trata de un trámite aduanal, el cual se realiza al llegar a la frontera con el apoyo de un agente aduanal.
Existen dos tipos de importación de vehículos, temporal y definitiva. En esta última, el vehículo se nacionaliza, con lo cual se deberá emplacar en el estado donde circulará el automóvil.
Sólo se podrán importar vehículos con una antigüedad mayor a 8 años, es decir ahora en 2021, se podrá importar automóviles modelos 2013 o más antiguos. Además es necesario que el número de identificación vehicular corresponda a la fabricación en México, Estados Unidos o Canadá.