¿Qué son los daños a la nación en accidentes de auto?
Los riesgos al conducir siempre estarán presentes y aunque la recomendación en todo momento será conducir con precaución, existen accidentes más graves que otros. Lo más importante siempre será la integridad física de los pasajeros pero en segundo orden de importancia están los daños a tu vehículo y a las vías de circulación.
En la Ciudad de México cualquier daño al entorno público ocasionado por un accidente automovilístico se le denomina “daños a la nación”. El término puede sonar bastante preocupante, pero la realidad es que solo es una manera de tipificar este tipo de daños, eso sí, deberás de pagar la reparación de los mismos y en ocasiones una sanción extra.
Multas por daños a la nación
En el caso de la Ciudad de México los daños a la nación son cualquier desperfecto ocasionado a algún elemento de la infraestructura de las vías de circulación. En la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en su artículo 28, fracción XVII se establece:
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos”.
Esto quiere decir que cualquier daño ocasionado a la infraestructura de la ciudad deberá ser reparado por el dueño del vehículo responsable. En estos elementos se consideran semáforos, alumbrado público, señales de tránsito, banquetas, paradas de autobuses, casetas de teléfono entre otros.
Te puede interesar: Las avenidas de la CDMX con más accidentes viales
La multa puede ir entre los 50 a los $2,116 UMAs, es decir entre $5,400 pesos hasta $230,000 pesos aproximadamente. Todo dependerá de la gravedad del daño, del costo de las reparaciones y de la culpabilidad del conductor.
Esto quiere decir que si el conductor violó alguna señal de tránsito o incluso si iba conduciendo a exceso de velocidad o alcoholizado, la responsabilidad y sanción será mayor. De cualquier forma la sanción será establecida por un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En estas ocasiones la sanción podrá incluir una arresto de entre 20 a 36 horas o un trabajo comunitario de 10 a 18 horas cuando la persona no tenga cómo pagar la reparación de los daños o se niegue a hacerlo.
¿Qué pasa si ocasionó un “daño a la nación”?
Si tienes la mala fortuna de tener un accidente donde se dañe algún elemento de la infraestructura de las vías de circulación, lo primero será revisar que tú y tus acompañantes estén bien. Si requieres asistencia de urgencias puedes llamar 911 o algún elemento de tránsito.
Te puede interesar: ¿Chocaste y te diste a la fuga?, esto es lo que podría pasar
Una vez que descartes algún daño físico en ti o tus acompañantes, es recomendable de tener tu vehículo, prende las intermitentes y si te es posible toma fotos del lugar. Busca a algún policía de tránsito para que sepa lo sucedido y te ayude a agilizar el tránsito.
Una vez que estás en un lugar más tranquilo, llama a tu seguro de auto, ellos se harán cargo de cubrir los gastos y dependiendo de la cobertura que tengas será el deducible que deberás pagar. Recuerda que en la Ciudad de México es obligatorio el seguro de auto básico de responsabilidad civil, mismo que entra en efecto bajo estas circunstancias.
¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.