Sensores LiDAR y por qué están revolucionando la seguridad al conducir

Aug 28, 2024

Los sistemas de seguridad avanzados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son esenciales en los vehículos modernos. Su principal función es analizar lo que sucede alrededor del coche para tomar decisiones rápidas y seguras, ayudando al conductor en diversas situaciones.

Estos sistemas utilizan diferentes sensores y cámaras que han evolucionado con el tiempo, integrando cada vez más tecnología avanzada para mejorar su rendimiento. Uno de los sensores más avanzados es el LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que emplea tecnología láser para identificar objetos y el entorno del vehículo con una precisión y rapidez extraordinarias.

El LiDAR ha comenzado a ser un componente cada vez más popular en los vehículos de alta gama debido a su capacidad para ofrecer datos fiables del entorno. Aunque hasta el momento solo se ha implementado en los vehículos más sofisticados, se espera que esta tecnología se generalice en el futuro cercano.

Esto se debe a que, a medida que se desarrollan nuevos modelos de LiDAR, su coste se reduce y su tamaño se hace más compacto, lo que facilita su instalación en una mayor variedad de vehículos.

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En lugar de ser montados en el techo, como era habitual en los primeros modelos, los sensores LiDAR más recientes se instalan en lugares más discretos, como el parabrisas, junto a otros sensores y cámaras. Esta ubicación ofrece ventajas tanto desde el punto de vista estético como funcional, al mejorar la protección del sensor sin afectar el diseño del vehículo.

El funcionamiento del LiDAR es relativamente sencillo de entender, aunque su tecnología es altamente sofisticada. Un emisor láser envía rayos de luz infrarroja que impactan en los objetos alrededor del vehículo. Estos rayos rebotan y son capturados por un receptor que mide la distancia, posición y altura del objeto.

Una de las grandes ventajas del LiDAR es que puede generar una nube de puntos que forma una imagen tridimensional del entorno en tiempo real. Este nivel de detalle permite que los sistemas del vehículo detecten objetos con una precisión notable, incluso en condiciones de baja visibilidad, como al conducir de noche o situaciones meteorológicas adversas.

Además, el sistema de LiDAR actualiza la posición de cada punto en milisegundos, lo que permite calcular el movimiento y la dirección de los objetos de forma muy rápida. Esta capacidad de respuesta es vital para que los sistemas ADAS puedan tomar decisiones de manera eficiente, como frenar, cambiar de carril o ajustar la velocidad en función del tráfico y los obstáculos.

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En conjunto con las cámaras y otros sensores, el LiDAR proporciona una redundancia crucial para mejorar la seguridad del vehículo. Esto es especialmente importante en situaciones en las que otros sistemas, como el radar o las cámaras, pueden fallar debido a las condiciones de la carretera o las interferencias.

El LiDAR es esencial para los niveles más avanzados de conducción autónoma, como el nivel 3, que ya permite que los coches conduzcan solos en determinadas situaciones, como en autopistas. Por ejemplo, el asistente de conducción autónoma en autopistas (HDAA, por sus siglas en inglés), que permite a los conductores circular sin tener que intervenir activamente, es posible gracias a la integración de LiDAR en el sistema del vehículo.

Estos sistemas pueden mantener el control de la aceleración, frenado y dirección, aunque el conductor debe estar atento para retomar el control cuando sea necesario. Ya se han visto aplicaciones de este tipo en vehículos como el Mustang Mach-E en España, en tramos específicos de autopistas.

En cuanto a la evolución de la tecnología LiDAR, su instalación ha cambiado de los primeros modelos, montados en el techo del vehículo con visión de 360 grados, a soluciones más prácticas que se instalan en la parte frontal del coche, con un ángulo de visión de 120 grados.

Esta ubicación frontal permite al sistema LiDAR detectar los objetos más cercanos y relevantes en la carretera sin afectar al diseño ni la aerodinámica del vehículo. La instalación en el parabrisas también protege al sensor de elementos externos como el polvo, la lluvia o los golpes.

Sin embargo, esta ubicación en el parabrisas no está exenta de desafíos. Muchos parabrisas modernos tienen una lámina que absorbe la radiación infrarroja para proteger el interior del vehículo del calor, pero este tratamiento también bloquea parte de los rayos láser del LiDAR, lo que reduce su alcance y precisión.

Para solucionar este problema, los fabricantes han desarrollado revestimientos antirreflejos específicos para los parabrisas, que permiten que los rayos láser del LiDAR pasen sin impedimentos y mejoran su rendimiento.

Otra consideración importante cuando se utilizan sensores LiDAR es su recalibración. Cuando un parabrisas se reemplaza, las cámaras y sensores deben ser retirados y reinstalados en el nuevo cristal. Después de su instalación, es crucial recalibrar el sistema para asegurarse de que funcione correctamente. Si este proceso no se realiza de manera adecuada, el sistema ADAS puede fallar, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad del conductor y los pasajeros.

En conclusión, los sensores LiDAR son una de las tecnologías más prometedoras en el campo de los sistemas de asistencia al conductor. Su capacidad para proporcionar una visión precisa y en tiempo real del entorno del vehículo los convierte en una herramienta fundamental para los niveles más avanzados de conducción autónoma.

A medida que la tecnología continúe avanzando y se abaraten los costos, es probable que el LiDAR se convierta en un estándar en la industria automotriz, mejorando tanto la seguridad como la experiencia de conducción para todos los usuarios.

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