El torque, el secreto oculto de los autos con mejor rendimiento de combustible
El torque de un motor es un tema que muy pocos saben pero que sin duda es de gran trascendencia en el funcionamiento de un auto y su buen uso. Tal vez el secreto más importante y mejor guardado sobre el par motor, como también se le conoce al torque, sea su influencia en la potencia de un auto y el ahorro de combustible.
Es por eso que en este artículo te explicaremos de la forma más sencilla posible, qué es el torque de un motor, cuál es su diferencia con los caballos de fuerza (HP) y la potencia.
¿Qué es el torque de un motor?
El torque no es más que una unidad de medida que mide la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo para girarlo o torcerlo. Aunque te suene un poco extraño el concepto, lo puedes ver en acción todos los días en la fuerza que aplicas al atornillar un tornillo, al pedalear una bicicleta o apretar una tuerca.
En el caso del motor de un auto, el torque, expresados en Newton metros (Nm), mide la fuerza que es capaz de producir el motor para mover los pistones, la biela y el cigüeñal y con ellos las llantas del automóvil.
Diferencia entre torque y caballos de fuerza
Ambas son unidades de medida, pero el torque, cómo ya se mencionó, mide la fuerza de torsión, mientras los caballos de fuerza miden la potencia de un vehículo.
La potencia es el resultado de multiplicar la fuerza, es decir el torque que produce el motor, por las Revoluciones Por Minuto (RPM), que no es más que las vueltas que dio el cigüeñal en minuto. Resumiendo un poco, la potencia es, “cuántas vueltas dan los pistones en un minuto y a qué fuerza”.
Potencia = Torque X RPM
Como te puedes dar cuenta el torque es parte de la potencia, por eso cuando una persona dice que su auto tiene 300 HP, sólo cuenta la mitad de la historia, para saber su potencia real, habría que saber el torque.
Un ejemplo
Para que te queda más clara la diferencia entre torque y potencia, piensa en esto. Los camiones tienen más torque, es decir mayor fuerza en el motor, lo que les permite mover más peso.
Un camión cualquiera tiene una potencia de 250 HP y un torque de 1000 Nm, mientras un deportivo de los autos más rápidos del mundo tiene 600 HP y un torque de 350 Nm. De esta forma podemos concluir que el camión es capaz de mover más peso, mientras el deportivo tienen más revoluciones por minuto, es decir mayor velocidad, pero no mayor potencia necesariamente.
Si pusieras al auto deportivo el mismo peso que carga el camión, éste no podría nunca alcanzar velocidades tan altas y su motor tendría que revolucionarse (RPM) demasiado para mover apenas ese peso.
Potencia, torque y rendimiento
Para entender cómo es que el torque afecta el rendimiento del combustible, debemos recordar cómo es que funciona un motor de combustión.
Un motor de combustión funciona en cuatro tiempos. En el primero la mezcla de aire y combustible entra al cilindro de combustión, en un segundo paso el pistón comprime la mezcla, en el tercer paso la bujía crea una chispa y explota la mezcla lo que produce que el pistón baje (momento en que se produce el torque) y en el cuarto paso, los residuos son desechados por el escape.
Aquí un gráfico sobre cómo funciona un motor de combustión.
Imagen: Animagraffs
Este proceso mueve al cigüeñal y las vueltas que éste realice en un minuto se mide en Revoluciones Por Minuto (RPM).
Punto máximo de torque
Para saber cómo ahorrar combustible con el torque, debes saber que cada auto tiene un punto de máximo torque, es decir un punto de máxima fuerza que puede hacer el motor para mover los pistones, bielas y cigüeñal.
Este punto se conoce como rango útil de par motor, otra forma de llamar al torque. Se produce cuando el proceso de combustión se realiza de forma óptima, obteniendo la mayor potencia con el menor consumo de combustible.
El punto máximo de torque se relaciona con las RPM, es decir de lo rápido que se realice el proceso de combustión. Cuando las RPM son demasiado lentas, no llega suficiente combustible a los cilindros y la potencia es baja, conforme este proceso se acelera más combustible llega al cilindro y aumenta la fuerza en los pistones, es decir aumenta el torque y la potencia hasta llegar a un punto óptimo.
De seguir aumentando las RPM, simplemente no habría suficiente tiempo para que la combustión se hiciera de forma óptima y con ello se obtuviera la mayor potencia.
Ahora en términos prácticos, puedes ahorrar combustible al conducir, si conoces a qué RPM tu auto alcanza su punto máximo de torque. Ésta información la puedes encontrar en tu manual de usuario, expresado así: 385 Nm @ 3,400 rpm o bien 385 lb-pie @ 3,400 rpm.
Con esta información sabrás, a qué RPM es recomendable que conduzcas tu auto para mejorar su rendimiento. Recuerda que en cada velocidad las RPM bajan y debes acelerar más para encontrar ése punto máximo e torque.
De qué depende el torque de un auto
El torque del motor lo determina el diseño del motor, de forma precisa la disposición y calibración de los discos del cigüeñal, la resistencia del motor, la eficiencia en la combustión del combustible y hasta la aerodinámica del auto.
Cómo calcular el torque de un motor
El torque se puede calcular de forma muy simple por medio de un dinamómetro en donde se acelera el auto y los cilindros aplican una resistencia a las llantas. Su capacidad de continuar en la misma velocidad determina el torque del motor.
Así que ya lo sabes, si quieres ahorrar combustible mientras conduces conocer el torque de tu auto puede ser una excelente idea. Te compartimos el siguiente artículo si quieres saber más formas de ahorrar combustible.
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