Tracción delantera vs trasera, ¿cuál debes elegir?
¿Tracción delantera vs tracción trasera?, aunque la gran mayoría de los vehículos comerciales utilizan la tracción delantera, es posible ver en las especificaciones de algunos deportivos que cuentan con tracción trasera.
Algunos mitos dicen que mientras la atracción trasera tiende a sufrir de mayor riesgo de sobreviraje, la tracción delantera tiene más riesgo de presentar subviraje. Aunque el funcionamiento mecánico de cada tracción, inclina más la balanza para cada uno de estos percances, la realidad es que en ambas tracciones se tiene el riesgo de sufrir sobreviraje o subviraje.
Pero ¿qué es realmente la tracción delantera y la tracción trasera? Se dice que la gran mayoría de los conductores no saben ni siquiera qué tipo de tracción trae su vehículo. En esta ocasión vamos a explicarte de forma resumida a qué se refieren estos términos y cuáles son las características de cada una.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de control de tracción?
Tracción delantera
La tracción delantera es la más común de todas, es utilizada en vehículos convencionales, es la ideal para conducir en la ciudad en carretera a una velocidad constante. En términos generales es más económica y fáciles de fabricar para las armadoras automotrices
Utilizan menores elementos mecánicos como los túneles de transmisión que llevan la potencia del motor en la parte delantera al eje trasero. Sin la necesidad de utilizar este tipo de mecanismos y otros más, se suele ahorrar peso y tiempo en el proceso de fabricación.
Conducir un tracción delantera
Los vehículos con tracción delantera son más fáciles de conducir, básicamente porque la dirección del vehículo, también se encuentra en la parte delantera y es más fácil corregir el rumbo del vehículo.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de control de tracción?
Debemos recordar que en la tracción delantera, el eje frontal del vehículo se encarga de la mayoría de las funciones al conducir. En la parte delantera está el motor que produce la potencia del vehículo, también encontramos la dirección, incluso cuando frenamos, la inercia del vehículo hace que los frenos delanteros sean más castigados.
Tracción trasera
La tracción trasera suele estar presente en vehículos deportivos o de alta velocidad. También la podemos ver en algunas camionetas de trabajo tipo pick up o algunas SUV de gama alta.
La tracción trasera se puede ver en los vehículos utilizados en competencias tipo rally o carreras de autos en pista. Por regla general son más complejos de conducir, pues a grandes velocidades es más fácil que pierdan un poco de adherencia al camino y pueden sufrir sobreviraje o subviraje.
Conducir un tracción trasera
Debido a la complejidad en su conducción, la tracción trasera no es recomendable si estás aprendiendo a conducir. Sin embargo, es muy apreciada entre conductores experimentados y hasta pilotos profesionales.
Para sacarle el mayor provecho a la tracción trasera, es necesario una mayor sincronización entre el volante y el acelerador. Esto debido a que como ya dijimos pueden perder la dirección más fácil sobre todo en curvas a grandes velocidades.
Por ejemplo, en competencias de rally, en las curvas, los pilotos deben de ir ajustando su dirección y la potencia para evitar que el coche se salga de la pista. Se trata de pequeños movimientos al lado opuesto hacia dónde van girando para mantener la estabilidad del vehículo en todo momento.
En conclusión, si eres un conductor convencional, te recomendamos elegir tu vehículo con tracción delantera, tendrás toda la potencia de tu vehículo y al mismo tiempo conducirás con seguridad. Por el contrario, si eres un conductor experimentado y quieres sentir mayor velocidad al conducir, la atracción trasera puede ser una mejor opción.