5 trucos útiles para conductores principiantes

Oct 21, 2024

Dicen por ahí que “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y este dicho en la conducción se aplica totalmente. Años de conducir permiten a los conductores hacerse de algunos trucos útiles para facilitar el manejo de su vehículo. En este artículo te queremos compartir cinco de estos trucos muy prácticos que pueden solucionarte muchos problemas al conducir.

No golpear la banqueta al estacionarse

En muchas ocasiones al estacionarnos de frente no sabemos calcular la distancia hasta la banqueta o el borde del cajón de estacionamiento. Nos detenemos ya cuando la banqueta ha golpeado la parrilla del coche o por el contrario quedamos muy despegados del límite del cajón.

Te puede interesar: El estacionamiento en diagonal: una solución creativa

Un truco muy sencillo para lograr quedar en una adecuada posición en el estacionamiento es apoyarnos con el reflejo de nuestro auto. En ocasiones es posible ver el reflejo de nuestro vehículo en algún automóvil estacionado a un costado, sobre todo si está en el lado del conductor. Con ayuda del reflejo podemos saber la distancia del frente de nuestro vehículo y el borde del cajón de estacionamiento.

También es posible estacionarse de reversa y utilizar nuestra cámara trasera para cerciorarnos de no golpear el límite del cajón de estacionamiento. Claro está que esto implica una mayor maniobra pero puede tener varios beneficios entre ellos salir más cómodamente y evitar salir de reversa.

Estacionarse junto a la banqueta

Cuántas veces llegamos a nuestro destino, nos estacionamos y al bajar vemos que estamos muy despegados de la banqueta. Si estamos en una calle ancha es probable que no haya problema, pero si el camino es angosto lo mejor será pegarnos a la acera lo más posible.

Te puede interesar: Costumbres en el auto que más ponen en riesgo a los conductores

Un truco muy práctico para estacionarnos lo más pegado a la banqueta es avanzar un par de metros más adelante a donde queremos estacionarnos, de preferencia con la punta del auto hacia afuera. Lo siguiente será bajar el espejo lateral que está al lado de la banqueta.

Con esta simple acción te podrás dar cuenta que tienes una visión muy clara de dónde está la banqueta y dónde están las llantas de tu auto. Lo siguiente sólo será girar el volante hacia la acera, retroceder lentamente e ir enderezando el volante para alinearnos con la banqueta.

Te puede interesar: ¿Qué son los puntos ciegos del auto y cómo evitarlos?

Como un consejo extra, cuando empieces a hacer esta técnica mantén una distancia prudente de la banqueta para cuidar las llantas del vehículo y evita golpearlas con la banqueta.

Lado de la toma de combustible

¿Te ha sucedido que llegas a la gasolinera y no sabes de qué lado está la toma del tanque de combustible? Esta situación es más común de lo que piensas pues muchas veces aunque sea nuestro propio auto, lo olvidamos o bien si es un vehículo prestado, por obvias razones no sabremos de qué lado se carga gasolina.

Para solucionar este problema hay dos opciones muy sencillas de entender. En primer lugar, puedes revisar un testigo en el tablero de tu vehículo, justo en el medidor de gasolina. Si prestas atención en el icono de la bomba de gasolina, aparece una flecha ya sea a la izquierda o la derecha, que indica el lado donde está la toma del tanque de gasolina.

Te puede interesar: 10 trucos que sólo los conductores experimentados conocen

Existe una segunda opción para los vehículos que no tienen este indicativo en el medidor de gasolina. Para saber de qué lado está la toma del tanque de gasolina, podemos abrir la tapa desde el interior y luego revisar por los espejos laterales el lado donde podemos cargar combustible.

Cualquiera que sea la alternativa que escojas sabrás de qué lado debes de estacionarte en la gasolinera para facilitar la carga de combustible.

Evitar deslumbramiento

Una situación muy molesta al conducir de noche es deslumbrarte por los faros reflejados en el espejo retrovisor de los vehículos que van atrás de ti. Ya sea porque el conductor va con las luces altas, por una falta de calibración o por una avería, esta situación además de ser molesta, te puede poner en riesgo.

Frente a este problema la gran mayoría de los conductores lo que hace es bajar el espejo retrovisor. Aunque es una solución práctica se puede realizar de forma más eficaz pues de bajarlo demás, puedes perder visibilidad de la parte trasera de tu vehículo.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el efecto túnel y cómo puedes evitarlo?

Para evitar el deslumbramiento y al mismo tiempo seguir viendo a los vehículos que van detrás tuyo, existe una pequeña perilla colocada en el espejo retrovisor. Este dispositivo del auto cambia la inclinación del espejo y reduce el reflejo y al mismo tiempo te permite mantener tu visión en la parte trasera de tu auto.

Bajar los espejos

Es muy común para los conductores principiantes no sentirse del todo seguros al conducir pues, entre otros factores, pierden contacto con el exterior. Esta sensación es muy normal pues tenemos una reducción de la visibilidad y del ruido del exterior; este último truco soluciona este problema.

Te puede interesar: 15 hábitos para mejorar tu seguridad al conducir

El simple hecho de bajar los vidrios de 5 a 10 cm permite escuchar los ruidos del exterior, lo cual nos da mayores estímulos para sentirnos más seguros al conducir. Será posible escuchar el motor de algún vehículo que esté muy cerca, e incluso podemos saber con solo escuchar el ruido, que una motocicleta está al lado de nosotros.

El ruido del exterior simplemente es nueva información con la cual podemos tomar decisiones por ejemplo de si cambiar de carril o no y al mismo tiempo nos da una idea de cuántos vehículos tenemos alrededor.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.