Venta de autos en México en 2020
El 2020 se terminó y es momento de revisar el número de ventas de autos en México. La Asociación Mexicana Distribuidores Automotores (AMDA) dio a conocer que durante el 2020 se vendieron 949,353 unidades, lo que representa un descenso del 28% con respecto al año anterior.
El decremento en los números de ventas se debe en gran medida a las contingencia sanitaria en la cual se frenó la producción así como la comercialización. Incluso varias agencias permanecieron cerradas sobre todo en los meses de mayo y junio.
Se trata del mayor descenso en el número de ventas en México desde 1995, cuando en aquella ocasión las consecuencias del llamado “error de diciembre”, costaron una caída del 61.8% en la venta de vehículos en nuestro país.
Número de ventas durante 2020
Desde el inicio de la contingencia sanitaria en abril de 2020, el descenso en el número de ventas se hizo presente. Durante abril, mayo y junio la comercialización de vehículos cayó al menos en un 40%, mientras en julio, agosto y septiembre el descenso no fue tan estrepitoso.
Finalmente, en el último trimestre del año el número de ventas de automóviles tuvo una ligera recuperación pues se vendieron 105,135 unidades, tan sólo 19.4% menos respecto al 2019.
Mes | Ventas en 2019 | Ventas en 2020 | % respecto a 2019 | ||||
Abril | 98,346 | 34,903 | -64.5% | ||||
Mayo | 102,402 | 42,028 | -59.0% | ||||
Junio | 106,762 | 62,837 | -41.1% | ||||
Julio | 106,088 | 72,897 | -31.3% | ||||
Agosto | 108,058 | 77,092 | -28.7% | ||||
Septiembre | 100,734 | 77,784 | –22.8% | ||||
Octubre | 84,307 | 84,307 | -21.3% | ||||
Noviembre | 124,797 | 95,485 | -23.5% | ||||
Diciembre | 130,448 | 105,135 | -19.4% |
En números acumulados de abril, durante el inicio de la contingencia, a diciembre, se nota una recuperación constante pero aún está lejos de llegar a números favorables. En los primeros meses de la contingencia la caída en el número de ventas anuales era del 64.5%, mientras que al final del año el decremento sólo bajó un 19.4% con respecto al año anterior.
Participación del mercado automotriz
Sólo dos marcas lograron vender más de 100,000 unidades en México durante el 2020, se trata de Nissan con 194,427 vehículos nuevos vendidos y General Motors la cual logró comercializar 150,256 unidades. Pese a los números, comparados con el año anterior significan una caída para las marcas de 27.5% y 29.1% respectivamente.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la pandemia a la venta de autos en México?
Muy cerca, Volkswagen comercializó 99,750 vehículos nuevos lo cual significa un descenso en el número de sus ventas del 30.6%. Por su parte Toyota vendió 76,577 unidades, un 27.5% menos respecto al 2019. Situación similar a KIA, la cual vendió 73,620 unidades durante los últimos 12 meses con una pérdida de 22.9%.
Te dejamos el número de ventas de cada marca y su comparativo con el año anterior.
Marca | Ventas en unidades | Decremento | |||
Nissan | 194,427 | -27.5% | |||
General Motors | 150,256 | -29.1% | |||
Volkswagen | 99,750 | -30.6% | |||
Toyota | 76,577 | -27.5% | |||
KIA | 73,620 | -22.9% | |||
FCA | 49,106 | -22.7% | |||
Honda | 47,982 | -34.3% | |||
Mazda | 46,117 | -23.2% | |||
Ford | 37,162 | -35.4% | |||
Hyundai | 32,231 | -29.3% |
En cuanto a la participación del mercado, Nissan se mantiene a la cabecera con el 20.5% del número de vehículos vendidos en México. Le sigue General Motors con el 15.8%, y Volkswagen con 13.3%. Toyota se queda con la cuarta posición con el 8.1% y Kia con el 7.8%, en el quinto puesto.
En contraste a las caídas generalizadas por parte de la mayoría de las marcas, Subaru y Volvo reportaron un aumento en el número de sus ventas en 2020. La firma japonesa anunció un crecimiento del 12.2%, mientras su similar Sueca tuvo un aumento en sus ventas de 4%.
Expertos en la industria señalaron que habrán de pasar al menos 2 años más para lograr una recuperación completa en la industria. Pero mucho dependerá del 2021 con los planes de vacunación y en la medida de los posible evitar los cierres de negocios como las agencias automotrices.