Nace la primera marca mexicana de autos eléctricos

Jul 21, 2017

El mercado de autos eléctricos en México está creciendo año con año y en esta ocasión una empresa mexicana se unirá para aportar dos nuevos vehículos.

Se trata de la compañía operadora de estacionamientos en Puebla Compensa, la cual lanzó su propia marca llamada Zacua que pondrá a la venta los modelos M2 y M3; vehículos impulsados 100% por baterías eléctricas.

Ambos modelo están diseñados para circular en la Ciudad de México y tendrán un costo de 460 mil pesos, compitiendo directamente con el Nissan Leaf cuyo precio es de $499,900 pesos y el Renault Twizy de $290,700 pesos.

Ambos modelos son duoplaza y mediarán en promedio 3 metros de largo por 1.5 de ancho. Tendrán una autonomía de 160 kilómetros, además tienen una velocidad máxima de 95 km/h y desarrollar 45 HP y 87 Nm de potencia, ideal para grandes urbes como la capital mexicana donde el promedio de velocidad es de 60 km/h.

Zacua M2
Imagen: Twitter

La batería de litio y tendrá integrado un sistema de recarga universal que acelera la carga de la batería en tan sólo ocho horas. En cuestión de seguridad, ofrece frenos ABS y la carrocería será deformable para absorber la fuerza en caso de impacto.

Directivos de Compensa señalaron que para 2017 esperan comercializar alrededor de 100 unidades y esperan subir este número a 200 para el siguiente año y 300 para el 2019.

También se reconoció que dependiendo de la respuesta del público la empresa planea la creación de un tercer modelo de cuatro plazas para el 2020.

Por el momento la estrategia de comercialización será por Internet aunque reconocieron que en poco tiempo abrirán un showroom para que los usuarios pueden ver de cerca ambos modelos.

Zacua M3

Apenas a inicios del año se presentó el primer vehículo eléctrico mexicano y ahora Zacua se convierte en el primera empresa mexicana de autos eléctricos. Los directivos de la empresa reconocieron que Zacua es la realización de un trabajo de más 17 años.

La firma mexicana trabajó en conjunto con la empresa francesa Chatenet para el desarrollo del diseño y la empresa española Dynamic Technological Alliance para los sistemas de propulsión, mientras el armado se realizó en Puebla con proveedores nacionales y extranjeros.

El nombre de la marca, Zacua hace referencia a un ave endémica de América Central que viaja desde el sureste mexicana hasta Panamá.

Zacua Edicion Especial
Imagen: Twitter

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) demuestran que tan sólo en abril del 2017, se vendieron 916 vehículos con propulsión eléctrica, de los cuales 25 fueron eléctricos y 891 híbridos.

En el acumulado se sabe que de enero a abril del 2017 se han vendido 3,404 vehículos con este tipo de tecnologías de los cuales 96 fueron eléctricos.

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